En la cima del Tobazo apareció corriendo Luis,seguido a 40 segundos por Noel Burgos. En la bajada de 90 metros de desnivel con focas hacia la cafetería de la Tuca Blanca, esa diferencia fue recortada a poco más de 5 segundos. Desde aquí se subía cerca de 100 metros, de los cuales los últimos 30 eran por un cresta, hasta la entrada al circo de Tortiellas. En la transición con esquís a la mochila, Noel se puso por delante, lo que le permitió mantener la ventaja en la primera bajada de 350 metros hasta al Ibon de Tortiellas.
Entre las chicas lideraba la carrera Igone Campo seguida de cerca por Isabel Montañés y algo más lejos Uxue Fraile.
Segunda subida al Piano de Tortiellas (500 metros de desnivel). Luis Alberto vuelve a cazar a Noel y llega al piano con más de una zeta de ventaja. A más de 2 minutos de ellos venía una grupeta con cerca de 6 corredores del equipo militar (Nacho Cabal), guardias (Rubén, Diego), EMF ( Aitor Ajuria y Asi Alonso), FAM ( Guillermo Blanchard, Angel Prado) y alguno más.
En la bajada desde el Piano (2250) hasta el Ibon de Tortiellas, Noel se volvió a acercar, pero en la parte final quiso acortar demasiado, abandonando parcialmente el marcaje y yendo directo al cambio, donde veía a Luis, con tal mala fortuna que salió volando por una fuerte compresión del terreno que había en esa línea de acceso al control, rompiendo la bota y estando a punto de abandonar.
El primero de los vascos, Aitor Ajuria, sufrió un percance parecido haciéndole perder un maravilloso tiempo y obligando a dejar ese grupo delantero.
En la penúltima subida hacia el corredor de salida del valle y que da acceso a la zona de loma verde, Luis Alberto ya mantenía una sólida diferencia superior a los dos minutos que administro durante la última media hora de carrera para llegar primero a meta con una ventaja de 2 minutos sobre Noel Burgos que fue segundo.
El tercer puesto estaba muy peleado en un grupo amplio donde empezaban a abandonar componentes. Al final el Tubo de la zapatilla decidió que Guillermo Blanchard que iba 7º acabara 3º completando el pódium tras una magnifica bajada.
Entre las chicas Igone dominó durante toda la carrera con Isabel Montañes pisándole los talones. Pero al final Uxue Fraile se fue acercando y pasó en el tubo de la zapatilla a primera posición llevándose por segunda vez esta prueba ( 3ª y 7ª edición), muy cerca llegó Isabel Montañés e Igone Campo que completaba el pódium.
En cadetes triunfo de Ana Armendariz, que se recompuso de una caída en el corredor para acaba el duro recorrido B como una auténtica campeona. En cadetes masculino el francés Mathis Nogueras se impuso a Diego Gonzalez ( 2ª) y Baptiste Lascoumettes (3º)
En Juveniles Femenino y en el recorrido B entero se impuso la aragonesa Claudia Valero, siendo el primer corredor recibido en Meta con una hora y 57 minutos por delante de Rita Jimenez y Isabel Garcia. Entre los chicos se impuso Rafa Urbizu sobre Txomin Ortiz de Zárate y el CSA Lucas Olivar que completaba el pódium en su primer año de juvenil.
Entre los pocos miembros del CSA que pudieron correr destacó Igor Alcelai que en una dura pelea con Mikel Navarro logró imponerse en la última bajada y alcanzar la 10ª posición. Destacable también Iñigo Liger, perro loco para los amigos, que hizo las delicias de público y controles con su familiar aullido. En la chicas nuestra top CSA fue Lur Basterretxea que bajó la zapatilla con una bota rota, quedando en 4ª posición y 2ª en categoría veteranos.
Tras la larga entrega de premios, nuestro amigo y músico estrella Pablo Liquido nos estuvo entreteniendo durante 4 horas de buena música y gran ambiente para clausurar esta 7ª Causiat Extreme que tanto nos ha costado parir.
Gracias a todos los que lo habéis hecho posible: corredores, voluntarios, EMF, FEDME y patrocinadores.
¡Hasta la próxima!
Debe estar conectado para enviar un comentario.